Puedes crear una empresa de venta de coches usados, un negocio de depósito de coches usados o desguace. En el primer caso, se adquiere la propiedad de un particular y luego se vende. En el segundo caso, usted actúa como intermediario, ganando una comisión en la transacción entre el vendedor y el comprador.
Las inversiones: los locales para los coches y el estudio de mercado
En ambos casos, tendrás que buscar un lugar para guardar los coches. Piense en la posibilidad de realizar un estudio de mercado en la zona geográfica en la que desea establecerse, para identificar el número de competidores que ya están presentes, analizar la demanda y validar la pertinencia de su actividad en esos lugares.
No descuides las inversiones para acondicionar el local: equipos de reparación, muebles varios para acoger a los compradores.
Entonces tendrás que atraer a los vendedores y compradores de coches. Piensa en los costes de comunicación: folletos, tarjetas de visita, página web…
Primeros pasos para empezar una empresa de desguace de autos
- Validar los aspectos técnicos,
- reparar y cambiar ciertas partes de un vehículo,
- evaluar un precio de venta,
- negociar con sus clientes,
- optimizar su flujo de efectivo.
No se requiere ningún diploma, pero como la competencia es dura en este sector, tendrá que diferenciarse por su profesionalidad y un posicionamiento tarifario adecuado. ¡La mecánica no debería tener secretos para ti!
Además, un buen vendedor debe ser capaz de aconsejar a su cliente en sus elecciones, e incluso ofrecer servicios adicionales (financiación, garantía extendida, contrato de mantenimiento). Estar a gusto en la venta y saber negociar los precios con los socios complementarios (seguros, bancos, etc.) es un plus para atraer a los clientes.
Regulaciones específicas para la venta de coches usados
En el listado de desguaces en Madrid tanto si es usted revendedor como operador de un depósito de automóviles de segunda mano, su actividad está sujeta a una reglamentación específica vinculada a la venta de objetos muebles de usuario. En efecto, deberá presentar una solicitud de inscripción en el registro de comerciantes de objetos muebles que se transmitirá a la prefectura del lugar en el que está establecida su empresa.
También tendrá que llevar un registro policial, conocido como «registro de comercio de segunda mano», rubricado antes del inicio del negocio por el comisario de policía o el alcalde de la ciudad donde se encuentre.