Cómo iniciar su propio negocio de marketing de contenido

Muchas empresas recurrieron a las agencias de SEO para dirigir el tráfico a su sitio. Mientras que las compañías de SEO todavía existen en el 2010, probablemente has notado que otro tipo de agencia se ha vuelto aún más prevalente: la agencia de marketing de contenido.

Aunque la mayoría de las empresas saben que necesitan crear un flujo constante de contenido para atraer y retener a los clientes, esto puede ser una hazaña difícil para muchos. Es entonces cuando recurren a las empresas de comercialización de contenidos para que les ayuden.

Si ha estado considerando comenzar su propio negocio de marketing de contenido, este post es para usted. Describiré algunas de las estrategias que pueden ayudarle a diferenciarse de otras empresas de SEO, medios sociales y marketing de contenidos con las que competirá.

Defina claramente su nicho

El contenido está en todas partes. Las últimas investigaciones indican que el 88% de las empresas B2B están utilizando ahora la comercialización de contenidos; y esto significa que la competencia entre las agencias de comercialización de contenidos es feroz.

Afortunadamente, hay una forma sencilla de diferenciarse del 90% de la competencia. Cuando se le conozca como un experto en marketing de contenidos en su nicho, encontrará que la competencia es mucho menos severa. En lugar de tratar de convertirse en una agencia generalista, profundiza y concéntrate en una sola industria. ¿Tienes experiencia o conocimiento en un nicho en particular? Ofrezca servicios de contenido especializado a las empresas en ese campo.

Ofrecer una gama de servicios para cada presupuesto

Especialmente cuando se está empezando, es imperativo tener una amplia gama de servicios. Encontrarás que algunos clientes quieren ser muy prácticos, y sólo necesitan un poco de orientación con su estrategia de contenido. Otros clientes querrán que te encargues completamente de su estrategia de contenido, desarrollo y marketing.

Tenga en cuenta que las empresas más pequeñas pueden querer probar las aguas antes de invertir en un paquete más caro. Por esta razón, puede que incluso quieras crear paquetes de «hazlo tú mismo» para que las pequeñas empresas puedan aprovechar tu experiencia sin un gran riesgo financiero.

Algunos de los servicios que podrías considerar ofrecer incluyen:

  • Creación y promoción de contenidos
  • Capacitación del personal interno de comercialización de contenidos
  • Marketing de medios sociales
  • Marketing por correo electrónico
  • Configuración y seguimiento de la analítica web
  • Diseño web y SEO (algunas empresas prefieren contratar una agencia para hacerlo todo)

Considere la posibilidad de tomar el camino de la consulta

Si prefiere la estrategia a las tareas cotidianas de la comercialización de contenidos, la consultoría puede ser la elección correcta para usted. Mientras que la mayoría de las agencias de marketing de contenido tienden a ser más prácticas, los consultores se centran en gran medida en dar recomendaciones, planificar y elaborar estrategias.

Ser consultor significará que no tiene que involucrarse en tareas específicas relacionadas con la creación, promoción y distribución de contenido. En cambio, puede asesorar a las empresas sobre las mejores prácticas de comercialización de contenidos y ayudarlas a crear una estrategia que las diferencie de sus competidores.

Comercialice su propio negocio con contenido

Si vas a establecerte como un experto en el campo de la comercialización de contenidos, tienes que demostrar que sabes lo que estás haciendo. La mejor manera de hacerlo es convirtiéndose en un líder de contenido en su campo.

Esto significa producir regularmente contenido estelar sobre marketing de contenido, tener una presencia activa en los medios sociales, convertirse en un prolífico blogger invitado en sitios conocidos de la industria y construir su propia lista de correo electrónico.

Los prospectos que vean que usted aumenta su influencia en el espacio de la comercialización de contenidos tendrán muchas más probabilidades de confiar en usted, y sentirán mucho menos riesgo al decidir si lo contratan o no.

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