Cómo reformar una cocina pequeña

Una habitación estrecha, muebles a ambos lados, dos personas en el espacio, puertas que se abren y bloquean el paso, el lavavajillas que no puede abrirse cuando está junto al fregadero, frustraciones crecientes… ¿Le suena? Aunque muchos de nosotros soñamos con cocinas maravillosamente luminosas y espaciosas en las que podamos recibir a nuestros invitados, pasar tiempo con la familia y los amigos, cocinar juntos y, sobre todo, no estorbarnos unos a otros, esto no siempre es posible.

Y no pasa nada, porque tengo algunas ideas estupendas para aprovechar al máximo incluso el espacio más compacto cuando llega el momento de renovar una cocina pequeña.

Según Modrego Interiors Barcelona  una cocina más grande puede ser un poco más fácil de diseñar e incluir todas esas cosas que tienes en tu lista de deseos (la mía incluye un grifo de agua caliente, un armario para el desayuno, un mueble de despensa y una zona de bar, para empezar), pero con una planificación cuidadosa, un poco de imaginación y unas ideas bien pensadas, puedes sacar el máximo partido a tu pequeño espacio sin perder el estilo y la practicidad tan importantes. Veamos cómo, ¿de acuerdo?

Comprueba con qué estás trabajando

Es posible que ya haya pensado en dar paso a otra habitación o en ampliarla hacia el exterior, pero si esto no es posible, no tema, hay otras opciones.

Es importante centrarse en aprovechar todo el espacio disponible (es decir, literalmente cada centímetro) de la forma más práctica y visualmente atractiva. Una planificación inteligente desde el principio de su proyecto de renovación de una cocina pequeña le permitirá conocer cada parte de la habitación antes de que comience cualquier construcción o reforma.

Observe su cocina en su conjunto, incluyendo la superficie, la colocación de las paredes y las aberturas de las puertas y ventanas. ¿Puede mover una ventana ligeramente para crear una nueva y mejor apertura? ¿O mover una pared? Si es así, hágalo pronto, antes de diseñar la cocina.

A continuación, considere la altura del techo, la ubicación de las tuberías o de la caldera y las vigas o columnas estructurales, que podrían determinar el tamaño de los armarios y la ubicación de los electrodomésticos, el fregadero, la grifería, etc. Piénselo bien antes de cambiar las tuberías y la electricidad, ya que el coste de estos trabajos puede ser considerable.

Despejar, eliminar y dejar ir

Esto es aplicable a cualquier reforma, pero más aún cuando se trata de renovar una cocina pequeña. Aproveche la oportunidad para eliminar lo que tiene en su cocina. Deshazte responsablemente de todo lo que no utilices reciclando o vendiendo, mueve las cosas si es posible y decide si puedes trasladar una vajilla y cristalería poco utilizada o encontrar espacio para la lavadora o la secadora debajo de la escalera, arriba o en el desván. Le ruego que sea sincero y aproveche la oportunidad de hacer una buena limpieza.

Decidir la distribución

Las cocinas en forma de galera o en L son las que mejor funcionan en un espacio pequeño, ya que ambas ofrecen un práctico espacio de almacenamiento y preparación junto con una distribución en la que todo está a mano. La disposición de la cocina tiene dos filas de muebles paralelos.

Las zonas para el fregadero suelen estar en un lado y el horno en el otro, con mucho espacio de almacenamiento en ambos lados. Procure no incluir una serie completa de armarios altos, ya que esto podría hacer que el espacio pareciera más cerrado. En su lugar, opta por un banco de muebles de altura completa en un extremo, con los electrodomésticos integrados entre los estilos de menor altura. Esto también podría proporcionar espacio para una despensa o mueble de tambor con espacio de encimera al lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *