Antes de montar la tienda y abrir las puertas a los pacientes, hay que dar algunos pasos clave en el camino hacia el éxito. Convertirse en propietario de un negocio puede ser emocionante, lucrativo y enriquecedor desde el punto de vista profesional, pero también puede ser una aventura arriesgada si no se está totalmente preparado.
El dentista miope cree que sus conocimientos de odontología y su formación es todo lo que necesita para abrir una clínica dental de éxito, pero el profesional inteligente entenderá que, además de la ropa de quirófano, también tiene que ponerse el sombrero de «propietario del negocio». Para asegurarse de que su inicio en el sector dental sea un éxito, siga estos 5 consejos de Clínica dental Urbina para estar en camino de construir una próspera clínica dental:
1. Investigue, investigue, investigue
Como cualquier decisión importante en la vida, es bueno saber en qué te estás metiendo. ¿Estás preparado para ser el jefe? ¿Es consciente de las obligaciones financieras y legales que conlleva la apertura de una clínica dental? Además de conocer tus responsabilidades y expectativas, también es beneficioso hablar o leer sobre otros profesionales que hayan hecho la transición de asociado a propietario de una consulta. Conocer los retos a los que se enfrentaron y lo que les funcionó y no les funcionó puede ayudarte a tomar decisiones más inteligentes cuando abras tu propia clínica dental. Considéralo un ejercicio de formación continua.
2. Establezca sus objetivos profesionales y personales
Es probable que aún no esté preparado para jubilarse, pero nunca está de más pensar en su carrera a largo plazo, y hacerlo al inicio de su nueva consulta significa que puede tomar medidas para alcanzar esos objetivos. Determina y esboza lo que quieres conseguir en el futuro y cómo te imaginas tu consulta antes de empezar a planificar. Por ejemplo:
- ¿Cuáles son sus objetivos de producción y sus previsiones de tesorería?
- ¿Será capaz de pagar la deuda de la consulta (construir) en los primeros años?
- ¿Se especializará u ofrecerá servicios de odontología general?
- ¿Empezará como dentista en solitario o incorporará a uno o dos asociados?
- ¿Cuántos consultorios necesitará?
- ¿Piensa expandirse en el futuro y necesitar más espacio?
Una vez que haya respondido a algunas preguntas importantes, podrá trabajar hacia atrás para crear un plan de negocio que respalde todos estos objetivos.
3. Desarrollar un plan de negocio sólido
Cuando haya establecido sus objetivos personales y profesionales, es el momento de determinar cómo alcanzarlos. El plan de negocio es la hoja de ruta hacia el éxito y el marco para toda la consulta, y también le ayudará a conseguir prestamistas. Un buen plan de negocio contendrá la siguiente información:
- Un calendario que incluya los hitos importantes y un plazo propuesto para cada uno de ellos. (Por ejemplo, ¿en qué fecha quiere abrir sus puertas? ¿Cuándo tendrá que obtener los seguros necesarios?)
- Pasos clave divididos en tareas y resultados
- Previsiones financieras y proyecciones de negocio/producción basadas en estudios de mercado.
- Un plan de servicio de la deuda.
- Un plan financiero que incluya un presupuesto detallado y un desglose de los gastos previstos.
- Objetivos mensuales de nuevos pacientes.
- Un plan de marketing que garantice el cumplimiento de los objetivos de producción de su consulta y de nuevos pacientes.
4. Determine sus necesidades de recursos
Uno de los aspectos más difíciles de dirigir su clínica dental es anticipar sus necesidades antes de abrir sus puertas. Por ejemplo, ¿necesitará una plantilla completa? ¿Necesita un conjunto completo de equipos dentales nuevos? Algunas clínicas dentales nuevas fracasan por asumir demasiadas cosas con demasiada rapidez, así que es mejor empezar despacio y construir la clínica a medida que se expande de forma natural. Puede que le resulte beneficioso hablar con el propietario de una consulta establecida sobre su experiencia y saber qué tipo de recursos tenían cuando abrieron por primera vez. Recuerda que siempre se puede aumentar la escala, pero es mucho más difícil reducirla.
5. Muéstrame el dinero
Obtener financiación no suele ser un problema para los dentistas por una sencilla razón: los dentistas son una buena inversión y los bancos consideran que las consultas dentales son de bajo riesgo. Este conocimiento le da ventaja ante los prestamistas, así que busque las mejores condiciones para su préstamo. Dicho esto, debe asegurarse de que su crédito personal está en buen estado antes de solicitar un préstamo para la consulta. También es más probable que un prestamista apruebe un préstamo si puede demostrar que tiene un buen crédito y un sólido plan de negocio y estrategia de crecimiento, por lo que la fase de planificación es tan crucial.