Comprar en un mercado de agricultores es la forma más fácil de comer productos frescos cultivados localmente. Es fácil saber de dónde proceden los alimentos: el productor está allí mismo y puedes preguntarle. Pero con una gran variedad de opciones y algunas variedades de frutas y verduras menos conocidas, el mercado agrícola puede resultar abrumador.
Algunos compradores se van a casa con sacos llenos de productos sin relación entre sí, dejando que la mitad de ellos se estropeen en el cajón. Otros acaban con un solo manojo de zanahorias y una barriga llena de muestras, sin saber qué deben comprar para las comidas de esta semana. Un poco de planificación puede hacer que los viajes semanales al mercado de agricultores sean divertidos y que cocinar sea un juego de niños durante toda la semana. Siga estos consejos de Tienda Trops:
1. Hortalizas de raíz en el mercado de agricultores
Si empiezas con un conocimiento básico de los productos de temporada, sabrás qué tipo de frutas y verduras puedes esperar cuando llegues al mercado de agricultores. Ten en cuenta que la estacionalidad y los artículos que se ofrecen serán diferentes según la región de cultivo en la que vivas.
2. Planifique las comidas con antelación
Como ya sabes lo que vas a encontrar en el mercado agrícola, puedes planificar un poco las comidas y comprar en consecuencia, igual que harías en el supermercado. Haz una lista y anota las cantidades que necesitarás de cada artículo. Dado que el mercado agrícola está sujeto a la estacionalidad, y los vendedores pueden quedarse sin artículos o simplemente no tenerlos esa semana, mantén cierta flexibilidad. ¿No hay espárragos esta semana? Pruebe a sustituirlos por brócoli.
Inspírese antes de ir al mercado:
Aperitivos de primavera, postres de primavera
Ensaladas de verano, comidas de verano
Sopas de otoño, platos de pasta de otoño
Platos de invierno en olla de cocción lenta, cócteles de invierno
3. Lleve calderilla
Es muy raro que los vendedores del mercado agrícola acepten compras con tarjeta, así que tendrá que llevar dinero en efectivo. Aunque los vendedores te darán cambio, las compras serán más rápidas si tienes el cambio exacto (o casi exacto). Llevar una pila de billetes de uno y de cinco facilitará las cosas para usted y para los vendedores.
4. Lleve bolsas grandes
Algunos vendedores del mercado de agricultores ofrecen bolsas, pero suelen ser de plástico delgado y endeble que gime bajo la presión de cualquier compra de productos sustanciales. Asegúrate de que todo llega a casa desde el mercado agrícola sin estrellarse en la acera o derramarse en el suelo de tu coche llevando tus propias bolsas de lona o nylon resistentes. Una mochila puede facilitar el transporte, sobre todo de los artículos pesados o voluminosos.
Si compras mucho cada semana, considera la posibilidad de adquirir un carrito con ruedas o una carretilla (los cochecitos son un magnífico medio de transporte para la fruta y la verdura) para llevarte el botín del mercado agrícola a casa en un solo viaje.
5. Ve temprano
Los mercados suelen estar menos concurridos justo cuando abren o justo antes de cerrar. Hay excepciones a esta regla, así que prueba a ir a tu mercado a diferentes horas para averiguar cuál es el mejor momento para ti.
Para obtener la mejor selección, acuda al mercado agrícola temprano. Los mejores productos tienden a venderse primero, y los artículos populares pero limitados pueden incluso agotarse antes de que termine el día.
6. Sea espontáneo
Sí, te irá mejor si planificas tu viaje al mercado agrícola. Sin embargo, tienes que dejar un poco de margen para esas fresas que no sabías que estarían en el mercado tan temprano, o los calabacines en flor que nunca has probado. Probar cosas nuevas es parte de la diversión de ir a los mercados agrícolas.
Cuando compras en el mercado agrícola estás comprando productos muy frescos, así que deja que su sabor natural se manifieste cuando los cocines. Haz preparaciones sencillas y deja que los productos de primera calidad brillen.
7. Habla con los agricultores
Si encuentras una fruta o verdura que es nueva para ti en el mercado agrícola, no tengas miedo de preguntarle al agricultor sobre ella. La mayoría de los vendedores estarán encantados de contarte todo sobre sus productos, incluyendo cómo se cultivan, su origen, su sabor y cómo prepararlos. Como los agricultores están muy familiarizados con sus cultivos, a menudo conocen la mejor manera de prepararlos para la cena. Además, es posible que te den una muestra para que la pruebes.