Consejos para integrar la seguridad en el diseño de su muelle de carga

El muelle de carga puede ser un lugar de gran actividad que crea situaciones peligrosas para los empleados durante todo el día, todos los días. Pero con las directrices adecuadas para el diseño del muelle de carga y la selección del equipo apropiado, los riesgos dentro de esta zona esencial de manipulación de materiales pueden reducirse drásticamente.

La selección del equipo de muelle de carga adecuado para su aplicación específica puede ayudar a proteger a los trabajadores de peligros potencialmente catastróficos, como una caída de 1 metro desde una puerta de muelle abierta o un accidente por separación de un remolque durante la carga/descarga. Otras actualizaciones de los equipos y las nuevas tecnologías pueden llevar la comunicación avanzada y la seguridad a lo que antes era un área de baja tecnología.

Cuando un muelle de carga es más seguro, los trabajadores tienden a ser más eficientes. La seguridad y la productividad van realmente unidas. He aquí cinco formas en las que los gestores de instalaciones y los responsables de seguridad pueden incorporar un mayor nivel de seguridad a sus muelles de carga con sellos para andenes de carga:

Diseñe el muelle para acomodar los tipos de camiones que necesitará asegurar

A pesar de las mejoras en la seguridad de las últimas décadas, los accidentes por separación de remolques siguen ocurriendo con demasiada frecuencia y a menudo provocan lesiones o incluso la muerte de los trabajadores implicados. Algunos de los tipos más comunes de accidentes por separación de remolques son:

  • Salida anticipada: Cuando un conductor de camión se aleja inesperadamente del muelle de carga mientras un operador de carretilla elevadora está entrando, saliendo o todavía dentro del remolque.
  • Desplazamiento del remolque: En algunos casos, las repetidas sacudidas realizadas por el movimiento de la carretilla elevadora al entrar y salir de un remolque pueden hacer que ese remolque se aleje del muelle, provocando en última instancia la caída de la carretilla elevadora en el hueco.
  • Colapso del tren de aterrizaje: El tren de aterrizaje de un remolque también puede ceder cuando el peso del remolque se desplaza durante la carga o la descarga, haciendo que el remolque se incline hacia delante o caiga hacia un lado.
  • Levantamiento del remolque: Una carretilla cargada que entra en la parte trasera de un remolque vacío puede hacer que éste se mueva hacia delante y caiga, haciendo que el morro del remolque se levante repentinamente.
  • Subida del remolque: Lo contrario de la subida del remolque, esto ocurre cuando el peso de la carretilla elevadora hace que el morro del remolque baje, haciendo que la parte trasera se mueva hacia arriba y se aleje del edificio.

Estas diferentes configuraciones de remolques crean un nuevo conjunto de desafíos para asegurar los envíos y ya no existe una solución de sujeción de remolques que se adapte a la mayoría de las instalaciones. La selección de un sistema de retención de remolques que se adapte a los tipos de camiones y remolques que más recibe una instalación aumentará la seguridad a largo plazo.

Las nuevas directrices ayudan a prevenir los accidentes con carretillas elevadoras y a proteger los bordes

Las caídas desde las aberturas de los muelles de carga son un tipo de accidente de carretilla elevadora demasiado común. De hecho, representan el 7% de todos los accidentes de carretillas elevadoras notificados. Teniendo en cuenta que la mayoría de estas caídas son de más de 4 pies, los daños al equipo, al producto y a los trabajadores pueden ser desastrosos.

Muchos gerentes de instalaciones probablemente conozcan la guía 1910.29 de la OSHA, que establece que toda abertura en la pared desde la que se produzca una caída de más de 4 pies deberá estar protegida por una de las siguientes medidas: barandilla, rodillo, valla, media puerta o barrera equivalente.

Los desplazamientos suaves en el muelle minimizan el «shock del muelle»

Las carretillas elevadoras no son el vehículo más cómodo de conducir. Con neumáticos a menudo hechos de caucho sólido y sin sistema de suspensión, ofrecen una conducción extremadamente rígida. Cualquier bache o joroba agrava esta situación, ya que ejerce presión a través de la parte inferior de la carretilla elevadora hacia la columna vertebral del conductor y hacia los hombros y el cuello. No es de extrañar que más de uno de cada cinco conductores de carretillas elevadoras sufra lesiones de espalda y/o cuello.

Las rampas de carga más antiguas son uno de los catalizadores más comunes de esta situación. Debido a los baches y huecos, el conductor de una carretilla elevadora que cruza una rampa de carga entre el almacén y el remolque puede experimentar una vibración de todo el cuerpo conocida como «choque de muelle». El primer punto de vibración suele estar situado donde la placa del muelle se encuentra con el suelo del almacén, mientras que el segundo se produce cuando la carretilla pasa por encima de la corona elevada de la bisagra del labio delantero de la niveladora.

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