Qué desayunar ¿Jugos o Licuados?

Todas las mañanas, algunas personas, despiertan con su jugo de frutas; otras, con un licuado. Pero ¿qué recomienda la nutrióloga para empezar el día? La Maestra en Nutrición, Ruth León, quien es parte de la Asociación Mexicana de Diabetes se inclina por los licuados.

Los jugos también pueden incluirse en la dieta, sin embargo deben estar muy bien cuidados; es decir, suelen beber jugos que ya no son naturales y que por lo tanto sus propiedades se acabaron.

Tomar jugo en las mañanas

El jugo deberá ser fresco, tomarse sin colar y solamente un vaso que no rebase los 250 mililitros. Las porciones que un adulto debe ingerir de fruta en el desayuno son dos frutas, si se bebe un jugo mayor al medio litro se esta rebasando la recomendación de la ingesta de frutas. Al momento de que se prepara no deberá pasar más de 10 minutos en tomarlo, sino, se oxidan las vitaminas y minerales.

El jugo verde, se debe licuar solamente con una fruta; ya sea naranja o piña. Cuando se mezclan más de dos frutas, incrementa el contenido de azúcar. Se puede reducir el consumo de azúcar, licuándolo con agua natural.

Tomar licuados en las mañanas

En cuanto a los licuados, una de las sugerencias de la Mtra. Ruth, es tener cuidado con que tipo de leche se elabora. La de soya, sobre todo la de sabores, contiene demasiada azúcar y grasa; se puede realizar con leche entera para niños, descremada para adultos. En cuanto a la cantidad de la fruta, puedes licuar como máximo dos porciones, sobre todo si el licuado sustituirá el desayuno.

También, agrega nueces o almendras, no más de 10 piezas; y cereal integral como la avena. Y si gustas, endúlzalo con azúcar moscabada o miel; no más de dos cucharadas pequeñas.

Las llamadas «lechadas» son sugeridas principalmente si se cocinan en casa; la de almendras suele ser grasosa, pero la de alpiste es menos calórica y ayuda en aquellas personas que tienen hipertensión, además de brindar fibra haciendo una mejor digestión.

Finalmente la Maestra en Nutrición, sugiere eliminar de la dieta los jugos y comer la fruta del mismo durante el día; dará mayor saciedad. Se sugiere que el jugo sea solo para los niños; medio vaso de jugo de naranja será suficiente para aportar propiedades y fortalecer su sistema inmunológico sobre todo en temporada invernal.

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